El mito de dejar llorar al bebe





Cuantas veces hemos oído a un bebe llorar y escuchar también que le dicen a los padres que los dejen llorar porque tienen que aprender a calmarse solos, que si les toman en brazos para calmar su llanto este aprende a manipularlos, esto era de conocimiento muy popular en el pasado pero en la actualidad diversos estudios dirigidos por profesionales han probado que todo esto es un mito, de hecho los psicólogos y neurólogos recomiendan no dejar a llorar un bebe porque dejarlo llorando por un tiempo prolongado puede llegar a causarle daño cerebral y emocional.

Sabemos que muchos van a decir que si esta era una técnica muy común usada en el pasado y que no pasaba absolutamente nada porque hay que darle tanta importancia, como todo lo que te van aconsejar en la crianza de tu hijo al final del día es decisión personal de los padres sobre que hacer y que no con sus hijos, el dejar llorar a un bebe probablemente sea una técnica que muchos padres deseen continuar usando porque consideran inofensiva y efectiva pero consideramos importante si darle los datos de porque especialistas no la recomienda.

  • El llanto del bebe es una forma de comunicación en la que busca ayuda para solucionar un malestar que le aqueja como puede ser hambre, sueño, calor, frio, etc.
  • Es cierto que el bebe puede llorar para comunicar que siente emociones como miedo, soledad, ansiedad pero es una necesidad real que no implica manipulación emocional.
  • Dejar llorar al bebe por un tiempo prolongado puede llevarlo a un estado de pánico lo que en su cerebro produce un flujo químico y hormonal que apuntan a su amígdala y hipocampo lo que se ocasione en la muerte de neuronas (causando lesiones).
  • Si bien puede parecer que el bebe aprende a no llorar como respuesta en realidad los psicólogos explican que lo que sucede es que pierde la confianza, seguridad en sus cuidadores para atender a sus necesidad lo cual puede general en el futuro un problema de empatía.

La conclusión de esto quiere decir que no hay pruebas que comprueben los beneficios de la técnica de dejar llorar al bebe ya que con esta técnica lo que se busca es que ellos aprendan a auto controlarse pero en realidad lo que sucede es que dejan de llorar por otras razones que pueden resultar negativas al afectar su comunicación con los padres al perder la confianza de su respuesta



Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario